INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 036

Procuraduría ordena apertura de investigación disciplinaria contra Contralor de Bogotá

Bogotá, 6 de febrero de 2006. Por presunto incremento injustificado de su patrimonio durante el ejercicio de sus cargos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el Contralor de Bogotá, Oscar González Arana, y su esposa Beatriz Alicia Noguera Pardey, quien laboraba en el Congreso de la República.

La investigación disciplinaria se originó a raíz de unas informaciones de prensa, según las cuales, el matrimonio González Noguera habría adquirido bienes en la ciudad de Miami (Estados Unidos) por un valor aproximado de 4.272 millones de pesos colombianos, los cuales no habían sido declarados ante las autoridades colombianas y en cuya adquisición se anunciaba la participación de un «grupo de amigos».

El ministerio público investiga las posibles inconsistencias en las declaraciones de Bienes y Rentas presentadas por estos funcionarios durante el ejercicio de sus cargos así como las declaraciones tributarias para los mismos periodos, pues se evidencia una posible posición evasora y fraudulenta de los servidores para justificar su manejo patrimonial.

De igual forma se evalúan posibles infracciones al Régimen Cambiario, teniendo en cuenta que las operaciones de inversión y endeudamiento en las que habría intervenido el señor González Arana y su esposa, no habrían cumplido con las formalidades de ley, como consecuencia de lo cual posiblemente no existen soportes oficiales que permitan acreditar el origen de los recursos utilizados para adquirir tres apartamentos en la ciudad de Miami.

Finalmente, el matrimonio González Noguera deberá explicar a la Procuraduría sus continuas salidas del país por periodos prolongados de tiempo, sin que hasta el momento se tenga información de licencias, permisos o comisiones que justifiquen sus ausencias laborales.