INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 028

PGN interviene en acción de tutela instaurada contra El Heraldo y ONG Protransparencia

Bogotá, 31 de enero de 2007. La Procuraduría General de la Nación , en defensa de los intereses de la sociedad, intervino en la acción de tutela interpuesta por la sociedad Métodos y Sistemas S.A. contra el periódico El Heraldo y la ONG Protransparencia.

El ministerio público señaló en su intervención que la sociedad Métodos y Sistemas S.A. no solicitó previamente al diario El Heraldo la rectificación de la información como lo exige la ley en estos casos. Pese a que la citada firma desconoció este requisito de procedibilidad, el Juzgado 2 Penal del Circuito de Barranquilla admitió la acción de tutela, y en consecuencia, ordenó la suspensión provisional de las publicaciones concretas «que presuntamente amenazan y vulneran los derechos fundamentales de la sociedad accionante», sin tener en cuenta la anterior exigencia.

Adicionalmente, la Procuraduría considera que la medida provisional de suspender las publicaciones se adoptó sin ninguna argumentación que la sustentara.

Consecuente con lo anterior, el agente del ministerio público solicitó que se anule la decisión del juez porque además de desconocer los requisitos de procedibilidad, incumplió con los presupuestos para tutelar los derechos presuntamente vulnerados.

Finalmente, el señor Procurador General de la Nación solicitó al Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación iniciar una investigación para revisar la forma como se realizó el proceso de reparto de la acción de tutela en el que el ministerio público advierte irregularidades.