INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 027

Destituidos ex funcionarios de la Lotería de Chocó por irregular manejo de recursos 

Bogotá, 30 de enero de 2007. Por el irregular manejo en los recursos destinados al sector salud, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años para ocupar cargos públicos a dos ex funcionarios de la Lotería de Chocó.

La determinación disciplinaria afecta al ex gerente de la Lotería , Marco Tobías Cuesta Moreno y al entonces pagador de la misma entidad departamental, Tarcisio Blandón Palacios.

Los dos afectados con el fallo fueron encontrados responsables del giro en marzo de 2004, de dos cheques sin fondos al Departamento Admin istrativo de Salud del Chocó, (Dasalud) con destino al sector salud, por concepto de las rentas provenientes del juego de apuestas permanentes, por una suma superior a los 157 millones de pesos.

Se les cuestionó además la destinación dada a los $326'921.000 del sector salud, de los recursos recibidos en los meses de febrero, octubre y diciembre de 2004 y marzo de 2005, como producto de la explotación de juegos de suerte y azar, y que según la Constitución y la ley deben ser girados directamente a Dasalud, dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes; según comprobó el ministerio público los dineros fueron utilizados para gastos administrativos de la Lotería.

Por último, la Procuraduría sancionó con suspensión por tres meses en el ejercicio del cargo al ex director de Dasalud, Paciano Asprilla Arboleda, la ex pagadora del Departamento Admin istrativo de Salud del Chocó, Dora Elisa Caicedo Solis y el señor Germán Porfirio Asprilla Largacha, quien ocupó el cargo de pagador de Dansalud.

A los mencionados se les cuestionó el hecho de no consignar oportunamente los cheques girados por la Lotería y por no haber adelantado las acciones legales, para hacer efectivo el pago de los títulos valores girados por la Lotería , por concepto de la explotación del chance en el Departamento.