INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 024

Procurador presenta balance social 2006

Bogotá, 26 de enero de 2007. Este lunes 29 de enero a partir de las 6: 00 p. m el Procurador General de la Nación rendirá cuentas al país de las ac¬tividades desarrolladas durante el 2006, en una jornada que tendrá especial énfasis en lo social.

El jefe del ministerio público pretende que todos los colombianos puedan conocer los resultados de su gestión, y por ello ha adelantado las acciones necesarias para que los habitantes de más de 550 zonas apartadas del país observen en directo la rendición de cuentas que será transmitida por Señal Institucional.

En esta oportunidad el balance de gestión se concentra en cuatro objetivos estratégicos: «1) garantizar todos los esfuerzos para la protección de los derechos humanos del colectivo y la sociedad; 2) la prevención y sanción de la corrupción; 3) garantizar todos los esfuerzos para la defensa del patrimonio público y 4) involucrar al ciudadano en la labor de la Procuraduría.»

El balance refleja de forma integral y homogénea objetivos, acciones y resultados en materia de protección de los derechos humanos y las garantías fundamentales, ambiente sano, Infancia, adolescencia y familia, servicios públicos esenciales, fallos en derechos humanos, prevención y sanción de la corrupción, presencia activa en licitaciones públicas y megaproyectos, estadísticas de la función disciplinaria defensa del patrimonio público, integración del ciudadano en la labor de la Procuraduría y el programa de modernización PGN-BID 2006-2008.

Para garantizar que la población de todas las zonas del país conozca los resultados de la gestión de la Procuraduría durante el año 2006, esta Entidad ha celebrado un acuerdo de voluntades con el Ministerio de Comunicaciones, para que a través de su Programa de Telecomunicaciones Sociales y de su operador Gilat, los ciudadanos de 550 lugares del territorio nacional presencien en directo la rendición de cuentas del jefe del ministerio público.

Compartel (Programa de Telecomunicaciones Sociales) cuenta con 550 espacios en el país denominados Telecentros a los que pueden acercarse los ciudadanos que no tengan acceso a los servicios de televisión nacional y deseen conocer el balance social del Procurador General.

Las personas ubicadas en cuatro de estos puntos dispuestos por el Ministerio de Comunicaciones podrán establecer comunicación con el jefe del Órgano de Control y formular sus inquietudes en directo. Las zonas dispuestas para ello se encuentran ubicadas en los departamentos de Amazonas, La Guajira, Magdalena y Chocó.

También serán habilitadas líneas telefónicas para que los ciudadanos de otros lugares del país se comuniquen y manifiesten sus inquietudes, comentarios y sugerencias.

La Policía, el Ejército y la Armada Nacional también se unen a este evento y para tal fin han dispuesto sus emisoras en todo el territorio nacional para emitir en directo esta rendición de cuentas.

Adicionalmente, los usuarios de Internet podrán consultar el texto del Balance Social 2006 en las siguientes direcciones electrónicas: www.procuraduria.gov.co, www.compartel.gov.co y también podrá escucharse a través del real audio en la página www.ejercito.mil.co.

Al acto público han sido invitados personalidades del Estado, representantes de la comunidad nacional y extranjera, los funcionarios de la Procuraduría, ciudadanos y grupos de veedurías ciudadanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señores periodistas: El siguiente material se encuentra embargado. Por favor, respetar las fechas de embargo. Gracias.

025 -07

Confirman sanción contra asesor de Ministerio de Protección por conflicto de intereses

Bogotá, sábado 27 de enero de 2007. La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción impuesta contra el ex Coordinador del Grupo Defensoría Legal de la Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo del Ministerio de Protección Social, Henry Andrey González Sarmiento, por haber violado el régimen de inhabilidades.

El señor González Sarmiento fue encontrado responsable por prestar sus servicios profesionales con una entidad privada que estaba relacionada con las funciones que desarrolló en el Ministerio de la Protección Social.

Según el ministerio público, el disciplinado Henry Andrey González Sarmiento, durante una licencia no remunerada concedida por el Ministerio de la Protección Social, se desempeño como trabajador asociado de una cooperativa, ejerciendo labores de apoyo técnico operativo y administrativo en diferentes procesos administrativos, en una empresa aérea que demandó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cuyo apoderado de la Nación fue el sancionado abogado González Sarmiento.

Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, el disciplinado violó el artículo 35 numerales 22 y 25 de la Ley 734 de 2002, que prohíbe al servidor público prestar servicios, representar, asistir, gestionar directa o indirectamente o en representación de terceros en asuntos propios de las funciones del cargo dentro del año siguiente a que cese su vinculación como servidor público, máxime cuando la empresa aérea es sujeto de control y vigilancia por parte del Ministerio de la Protección Social y había tenido relaciones jurídicas en actuaciones administrativas y judiciales con la entidad estatal.

En el fallo de segunda instancia considera la Procuraduría que tratándose del ejercicio de la abogacía (y el doctor Henry González tiene la calidad de abogado y como tal ejercía en el Ministerio de la Protección Social) la ley expresamente ha prohibido el ejercicio de esta profesión, al abogado que esté vinculado con el sector público, sin hacer distinción en las funciones concretas que realice, es una prohibición absoluta, así los horarios no se crucen, y de manera expresa dicho ejercicio genera una incompatibilidad.


026 -07

Pliego de cargos contra concejal de Bogotá por inadecuado uso de vehículo

Bogotá, domingo 28 de enero de 2007. Por permitir a un particular utilizar en estado de alicoramiento un vehículo del Concejo de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal, Edgar Sánchez Ojeda.

El dirigente político deberá explicar al ministerio público por qué autorizó al señor José Vanegas Rey, para conducir el automotor que le fue asignado por el Concejo de Bogotá, para cumplir con sus funciones.

Para la Procuraduría el señor Sánchez Ojeda con su comportamiento violó varias normas que lo obligan a dar un adecuado uso de los bienes del Estado y que además prohíbe a los funcionarios públicos permitir a particulares dar uso inadecuado de los bienes entregados por razón de sus funciones.

Según la investigación disciplinaria, en la madrugada del 3 de junio de 2006, en un retén montado por la policía en la avenida Primero de Mayo con la Avenida Boyacá, fue inmovilizado el vehículo Vitara asignado al concejal Edgar Sánchez Ojeda y que era conducido en estado de alicoramiento por el particular José Vanegas Rey.