INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 021

Cargos por presuntas irregularidades en asignación de tierras
a desplazados
 

Bogotá, 24 de enero de 2007. Por la presunta inscripción sin el cumplimiento de los requisitos legales de posibles adjudicatarios de un predio destinado para ser entregado a desplazados en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex funcionario del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Omar de Jesús Quessep Feria.

Según las pruebas allegadas por la Procuraduría, la inscripción  extemporánea de nuevos adjudicatarios ordenada al parecer por el entonces Subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad del Incoder, Quessep Feria, se llevó a cabo sin el cumplimiento del proceso de selección por parte de la Junta de revisión y verificación, y  sin la capacitación que además exige la ley para tener derecho a asignación de predios a desplazados y campesinos sin tierra.

De acuerdo con la investigación del ministerio público en diciembre de 2004, se llevó a cabo la inscripción de 1.590 personas como posibles beneficiarios con la adjudicación de las tierras. De este número se hizo una preselección de 381 personas, para finalmente en abril de 2005 escoger 185 familias que cumplían los requisitos, para los predios que habría de recibir el INCODER de manos de la Dirección de Estupefacientes suceptibles de asignar en toda la región. Finalmente se elaboraron 140 contratos de asignación. Posterior a ello, de esos posibles beneficiarios solo resultaron favorecidas 13 familias y se incluyeron en el nuevo listado de adjudicatarios 24 familias de las que el doctor Quessep ordenó se debían inscribir.

El señor Quessep Feria deberá explicar a la Procuraduría , por que ordenó nuevas inscripciones por fuera de los plazos establecidos y sin adelantar el proceso de selección a los nuevos aspirantes.

La queja por las presuntas irregularidades fue presentada por el Senador Javier Cáceres, quien denunció ante el Congreso de la República y al país las presuntas irregularidades en la adjudicación de predios a desplazados en diferentes puntos del territorio nacional.