INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 018

Comunicado

Bogotá, 23 de enero de 2007. A propósito del boletín de prensa No. 436 de diciembre 5 de 2006, titulado “Procuraduría pidió revocar amnistía a reinsertado de las AUC”, la Procuraduría General de la Nación atendiendo su obligación de velar por la precisión de la información que divulga, rectifica su contenido en cuanto a los siguientes puntos:

1. La preclusión de la investigación ordenada por la Fiscalía a favor de Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Maguiver, reinsertado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, lo fue por el delito de concierto para delinquir.

2. Que por el delito de homicidio, la Fiscalía continúa la investigación penal correspondiente.

El Ministerio Público informa que en todos los demás aspectos reitera lo difundido en el boletín de prensa emitido sobre la determinación de precluir la investigación adelantada por el delito de concierto para delinquir contra el señor Zuluaga Arcila, quien, en concepto de la Procuraduría, resultó beneficiado con una “amnistía impropia”.

De esta manera, el texto del comunicado oficial de la Procuraduría General de la Nación es el siguiente:

Procuraduría pidió revocar amnistía a reinsertado de las AUC

La Procuraduría General de la Nación apeló la determinación de la Fiscalía de precluir la investigación por concierto para delinquir, en favor del reinsertado de las Autodefensas Unidas de Colombia; AUC, Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Maguiver, quien en virtud de la decisión judicial se benefició con una amnistía impropia.

En su petición el ministerio público considera que no se reúnen los requisitos para conceder la preclusión de la investigación por este delito, contemplados en la Ley 782 de 2002 sobre beneficios a miembros de grupos al margen de la ley en proceso de desmovilización, y por lo tanto solicita a la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, revocar la determinación del Fiscal 23 Delegado ante los Jueces Penales del Circuito.

Al señor Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Maguiver, la Fiscalía lo investigaba por haber incurrido presuntamente en los delitos de concierto para delinquir y homicidio. La investigación continúa por el delito de homicidio y otros comportamientos.

Tras precluir la acción penal por el primer delito, se le impuso una caución de dos salarios mínimos legales y se emitió una orden de libertad a favor del implicado.

Por lo expuesto la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Fiscalía que investigue penalmente al fiscal 23 delegado ante los jueces penales del circuito especializado de Medellín y al Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria para que investigue disciplinariamente.