INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 011

Destituida e inhabilitada por 10 años personera de Hacarí, Norte de Santander

Bogotá, domingo 14 de enero de 2007. Con destitución del cargo e inhabilidad general para el desempeño de funciones públicas por el término de 10 años, la Procuraduría General de la Nación, sancionó a la Personera del municipio de Hacarí (Norte de Santander), Rosa Elena Sabogal Vergel.

En fallo de primera instancia, el ministerio público determinó que la Personera incurrió en una falta disciplinaria al nombrar a la hija de un concejal del municipio de Hacarí, en el cargo de Secretaria General de la Personería de la población, haciendo caso omiso a la inhabilidad que la cobijaba de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 821 de 2003.

La Procuraduría recordó que el contenido de la Ley 821 de 2003 establece prohibiciones e inhabilidades a los cónyuges, compañeros permanentes y parientes de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales para ser designados como funcionarios del respectivo ente territorial o de sus entidades descentralizadas.

Para la PGN es inadmisible que la independencia y autonomía presupuestal y administrativa que se ha entregado a las personerías, permita que sus titulares incurran en prohibiciones establecidas para las entidades del Estado pasando por alto el mandato constitucional y legal.