INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 010

Suspendido por dos meses ex gerente de Lotería del Atlántico

Bogotá, viernes 12 de enero de 2007. Por no transferir oportunamente al sector de la salud los recursos por concepto de renta y gravámenes, la Procuraduría General de la Nación, suspendió en el ejercicio del cargo con inhabilidad especial por dos meses al ex gerente de la Lotería del Atlántico, Robert Edgard Stewart Carballo.

En fallo de primera instancia advirtió que en este caso, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 734 de 2002, la sanción se convierte en multa de más de 6 millones de pesos de acuerdo con lo devengado para la vigencias 2004-2005, época durante la cual Stewart Carballo se desempeñaba como gerente de la Lotería del Atlántico.

Para la Procuraduría el ex funcionario no transfirió oportunamente al sector de salud, los recursos por concepto de renta y gravámenes obtenidos por la empresa con ocasión del juego de lotería, a lo cual se encontraba obligado en cumplimiento de la Ley 643 de 2001.

De acuerdo con la normatividad vigente los derechos de explotación correspondientes a la operación del juego, deberán ser girados al fondo de salud dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a la realización del mismo.

El ministerio público consideró que el hecho de que los recursos de la Lotería no hubieran alcanzado para cubrir la totalidad de las obligaciones, no excusa la mora en el giro de la mencionada obligación.

A juicio de la Procuraduría la Lotería destinó ingresos a cubrir acreencias laborales y gastos de funcionamiento, como materiales, suministros, viáticos, gastos de viajes, impresos, publicaciones y suscripciones, entre otras, sacrificando el giro de las transferencias destinadas a cubrir gastos de salud a favor de la gente menos favorecida.