INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 009

Destituida e inhabilitada por 10 años ex alcaldesa de Manaure - Guajira

Bogotá, 11 de enero de 2007. Por omitir el principio de planeación e incumplir sus obligaciones al adjudicar un contrato sin realizar la respectiva supervisión, la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 10 años a la ex alcaldesa del municipio de Manaure (Guajira) Sara Isila Aguilar Huertas.

En fallo de primera instancia la Procuraduría consideró que durante la vigencia del 2002, la ex alcaldesa omitió el principio de planeación sobre la formulación de estudios que permitieran determinar las reales condiciones para invertir en la adquisición de 3.500 acciones con recursos de regalías.

A juicio del ministerio público, la ex funcionaria además incumplió sus obligaciones al adjudicar un contrato de obra por valor de 75 millones de pesos e incumplir, como directora de la actividad contractual, el deber de exigir la ejecución idónea de su objeto.

De igual forma determinó que la responsabilidad sobre este cargo es compartida con Juan José Robles Julio, director del Departamento Administrativo de Inversión Pública y Planeación, quien fue sancionado por omisión de sus funciones, con suspensión de dos meses e inhabilidad especial por el mismo término en el cargo que actualmente ocupa en el municipio de Manaure.

En ese sentido, concluyó que frente al principio de responsabilidad del estatuto contractual, los servidores públicos y los contratistas comparten la responsabilidad que generen la forma en que se ejecuten los contratos estatales y responderán por las acciones y omisiones que contravengan lo dispuesto en las normas legales en relación con los objetos y procedimientos de la contratación.