INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 003

El Estado debe garantizar igualdad de condiciones a trabajadores del servicio doméstico

Bogotá, enero 2 de 2007. El auxilio de cesantías no podrá ser inferior al salario mínimo mensual para los trabajadores del servicio doméstico, así lo determinó la Procuraduría General de la Nación al solicitar a la Corte Constitucional la exequibilidad condicionada de una de las normas del Código Sustantivo de Trabajo.

El ministerio público consideró que los trabajadores domésticos son un grupo de personas que por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad deben ser especialmente protegidas por el Estado, el cual tiene la obligación de brindarles las posibilidades reales que resulten necesarias para permitirles conseguir la igualdad respecto de los demás trabajadores.

Tomando como base esa circunstancia, consideró que las personas que trabajan en el servicio doméstico cuentan con los mismos derechos de quienes laboran en otros empleos y el hecho de que su salario pueda estar constituido por una parte en especie, no es un motivo razonable para que ésta sea excluida de la base de la liquidación total del auxilio de cesantía.

Al analizar inciso objeto de demanda, el cual señala que “para la liquidación de cesantía de los trabajadores del servicio doméstico solo se computará el salario que reciban en dinero, la PGN solicitó la declaratoria de constitucionalidad condicionada, en el entendido que la base para la liquidación del auxilio de cesantía no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.