INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 002

Procuraduría confirma suspensión de Alcaldesa de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca)

Bogotá, enero 2 de 2007. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por un mes, con inhabilidad especial por el mismo término, impuesta a la alcaldesa del municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca), Elizabeth Duque Morales, por haber celebrado 14 órdenes de servicios con un particular, sin el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para tal efecto.

La decisión resuelve el recurso de apelación interpuesto por la disciplinada contra el fallo de primera instancia proferido el pasado 17 de julio por la Procuraduría Provincial de Fusagasuga.

De acuerdo con la investigación, la servidora celebró con un particular, de manera continua e ininterrumpida, durante 24 meses, contratos de prestación de servicios con el objeto de que esta persona adelantara las labores de asesor jurídico, omitiendo crear el cargo en la planta del municipio, como lo exige la Constitución.

Según la Procuraduría, el particular desempeñaba funciones públicas o administrativas de manera permanente violando así la finalidad de este tipo de contratos, cuyo objeto debe ser excepcional y temporal.

Estableció el ministerio público que en la planta de personal de la Alcaldía no estaba incluido dicho cargo, que la señora Duque Morales nunca solicitó su creación y que dentro del Proyecto de acuerdo que radicó ante el Concejo municipal para reorganizar la estructura de la administración a su cargo, tampoco hizo referencia al mismo.

Destacó incluso que la alcaldesa tenía facultades otorgadas por el Concejo para reestructurar la administración desde enero de 2004 y luego de seis meses de venir contratando al particular expidió el manual de funciones de la planta de personal, desconociendo la creación del cargo que éste ostentaba y convirtiendo el contrato en permanente.

Precisó la Procuraduría que la servidora hizo uso de este contrato por 24 meses consecutivos.