INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 005

Formulado pliego de cargos contra ex gobernador de La Guajira y secretarios de obras públicas

Bogotá, viernes 6 de enero de 2006. Por presuntas irregularidades en 22 procesos de contratación celebrados durante la vigencia de 2002, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos, en contra del ex gobernador de La Guajira, Hernando Deluque Freyle, tres de sus secretarios de Obras Públicas, y dos de sus secretarios operativos de Obras Públicas.

Los servidores públicos implicados son: los secretarios de Obras Públicas, Alejandro Magno Builes Suárez; Samuel Lanao Robles, y Orlando Mejía Marulanda; así como los directores operativos, adscritos a la Secretaría de Obras Públicas, Luis Melo Guerrero, que cumplió funciones como secretario de Obras Públicas del Departamento, y Ninoska Scout Ruz, que actuó también como interventora de contrato.

El ex gobernador de La Guajira Hernando Deluque Freyle, deberá responder por cinco cargos, dentro de los que se encuentran, la comisión de presuntas irregularidades en la celebración de contratos relacionadas con la inexistencia de estudios técnicos, económicos, financieros, de conveniencia y oportunidad, que permitirían garantizar la transparencia de los procesos contractuales.

También señala la Procuraduría General de la Nación que no hubo selección objetiva de los contratistas, en los 22 contratos que celebró durante el año 2002. Lo anterior porque no se elaboraron términos de referencia que determinaran reglas objetivas, justas, claras y completas para la ejecución del objeto del contrato. Tampoco hubo una evaluación que estableciera que la propuesta escogida fuera la más favorable para la entidad.

Se encontró que el ex gobernador, al parecer habría omitió exigir el cumplimiento de uno de los contratos investigados, sin que existiera justificación alguna, y que podría haber suscrito contratos en el 2002, eludiendo los trámites de licitación pública exigidos por ley 80. Contratos para la construcción de redes de colectores, redes de alcantarillados, mejoramiento de alcantarillados, entre otros.

Según los resultados de la investigación el ex gobernador investigado, al parecer permitió el fraccionamiento de, es decir la división artificial del objeto de los mismos para evadir el proceso de licitación pública.

Finalmente, se le investiga también porque al parecer omitió su deber constitucional de velar por el debido cumplimiento de las funciones delegadas al Secretario de Gobierno, Magno Builes Suárez, en su calidad de Secretario de Obras, quien actuó también como gobernador encargado.

Para el Ministerio Público, este servidor público también podría haber suscrito, de manera irregular, contratos de obra pública, durante el periodo que duró su encargo como gobernador.

Con respecto a los tres secretarios de Obras Públicas del Departamento, la Procuraduría decidió abrir investigación al parecer por la comisión de irregularidades en los procesos de contratación, en el ejercicio de sus cargos o en los encargos que asumieron.

A la señora Ninoska Scout Ruz, en su calidad de interventora del contrato No 174 de 2002, se le dictó pliego de cargos por haber recibido, según acta 13, suministros que, al parecer, nunca ingresaron físicamente a las dependencias de la Gobernación de La Guajira.