INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 260

Procuraduría avala extradición de alias 'don Berna'

Bogotá, 30 de agosto de 2005. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema que emita concepto favorable para la extradición a los Estados Unidos del señor Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna' solicitado por el Gobierno de ese país el 8 de junio del presente año.

El hoy solicitado en extradición es señalado por las autoridades norteamericanas de cometer delitos federales de tráfico de narcóticos y lavado de dinero con posterioridad al 17 de diciembre de 1997.

El Gobierno de Estados Unidos tiene información que el señor Murillo Bejarano, como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, " dirige las actividades de tráfico de narcóticos de las AUC, incluyendo todas las operaciones de contrabando de cocaína de este grupo y sus operaciones financieras". Además, tienen evidencias que señalan que 'don Berna' recibe honorarios por cada cargamento de droga que "se transporta a través del territorio que él controla y que se exporta a los Estados Unidos".

Luego de examinar la documentación que soporta la mencionada solicitud, el Ministerio Público concluyó que ésta cumple con las exigencias previstas en el Código de Procedimiento Penal colombiano, aplicable a este caso.

La Procuraduría consideró la validez formal de la documentación presentada, la plena identificación del solicitado, el principio de la doble incriminación, es decir que los cargos imputados estén contemplados como delitos en Colombia y la equivalencia sustancial entre la providencia proferida en el extranjero y la resolución de acusación que regula la legislación colombiana.