INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 420

Procuraduría interpone recurso de casación por muerte de 84 personas en caso Machuca

Bogotá, 22 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación, interpuso recurso extraordinario de Casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Medellín que absolvió a los miembros de la cúpula del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El 18 de octubre de 1998, guerrilleros de la compañía Cimarrón del ELN, dinamitaron uno de los poliductos que transporta crudo a Coveñas, y que causó la muerte a 84 personas y heridas a más de 30, en el corregimiento de Machuca, en el departamento de Antioquia.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Medellín al resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, revocó la condena con la que habían sido afectados los integrantes del Comando Central del ELN, (Coce), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliécer Herlington Chamorro Acosta, alias Antonio García, e Israel Ramírez Cepeda, alias Pablo Beltrán, entre otros, condenados por los delitos de Homicidio, Lesiones Personales, Terrorismo y Rebelión.

La Procuraduría General de la Nación solicitará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que case la sentencia absolutoria y en su lugar se profiera fallo de condena contra los integrantes del Comando Central del ELN.