INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 416

Procuraduría formula cargos en caso Cajamarca

Bogotá, 17 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra siete miembros de las Fuerzas Militares dentro del expediente adelantado por los hechos que rodearon la muerte de cinco personas, en el municipio de Cajamarca, Tolima.

La decisión cobija al Cabo Primero José Alejandro Gómez Acevedo en su condición de comandante del Cuarto Destacamento de la Compañía "Búfalo" adscrita al Batallón de Contraguerrillas No. 6 "Pijaos" con sede en Ibagué y a los Soldados Profesionales John Jairo Vizcaya Rodríguez, Albeiro Pérez Duque, Noel Briñez Pérez, Luis Fernando Ramos Martínez, Jaro Sebastián Quintero Riaño, Jhon Jairo Guzman Gallego.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría, sustentadas en pruebas técnicas tales como la exhumación de uno de los cadáveres, pruebas de laboratorio, dictámenes de balística, análisis químicos de residuos de disparos en prendas y en cuerpo, así como en testimonios, entregaron elementos de juicio que permiten inferir que el señor Nolberto Mendoza Reyes, uno de los cinco civiles que pereció en el dispositivo militar, habría sido ultimado en condiciones distintas a las del resto del grupo.

Según las evidencias allegadas al proceso, el señor Nolberto Mendoza Reyes al parecer, resultó herido en un primer momento de disparos que fue reconocido por la Procuraduría como un "error invencible". Sin embargo, posteriormente habiéndose separado del grupo, habría recibido impactos de arma de fuego a menos de 60 centímetros de distancia, que le produjeron la muerte en condiciones de indefensión.

Por esta única muerte fueron dictados los pliegos de cargos a los militares antes relacionados.