INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 415

Suspendido alcalde de Samacá (Boyacá) en fallo de segunda instancia

Bogotá, jueves 16 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación sancionó al actual alcalde municipal de Samacá (Boyacá) Alirio López Torres con suspensión de su cargo por 60 días sin derecho a remuneración, por irregularidades relacionadas con la celebración y ejecución de un convenio suscrito con el Oleoducto Central S.A, Ocensa.

En diciembre de 1999, el mandatario celebró un convenio entre el municipio de Samacá y la firma Ocensa, que no pudo ser ejecutado en su totalidad por la falta de presupuesto y la ausencia de estudios que garantizaran la viabilidad de la obra.

Según estableció el Ministerio Público, el dirigente municipal se había comprometido, en nombre del municipio, a aportar $171.212.000 e iniciar las obras dentro de los 30 días siguientes a la firma del convenio, compromisos que incumplió y, que sumado a la falta de planeación impidieron ejecutar el convenio en su totalidad, no obstante, haber recibido como aporte de Ocensa la suma de $100.000.000.

Respecto a este último aspecto, la Procuraduría precisó que para la ejecución del convenio suscrito en diciembre de 1999, se omitieron los estudios, diseños y proyectos previos, con lo cual, el funcionario violó el principio de planeación.

Las faltas cometidas por el primer mandatario fueron calificadas por la Procuraduría Regional de Boyacá como graves, teniendo en cuenta la jerarquía del mandatario y la trascendencia de la conducta.