INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 414

Destituido alcalde de Carmen de Apicalá (Tolima)

El mandatario fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos

Bogotá, jueves 16 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación destituyó al alcalde del municipio de Carmen de Apicalá (Tolima), Alfonso Lamar Leal y lo inhabilitó por 15 años por desempeñarse como Alcalde Municipal pese a estar inhabilitado para ello.

El Ministerio Público concluyó que el señor Alfonso Lamar al salir elegido como alcalde del municipio de Carmen de Apicalá y tomar posesión de este cargo violó el régimen de inhabilidades, pues su hermano se había desempeñado como Personero de dicho municipio dentro de los 12 meses anteriores a su elección como alcalde.

El Ministerio Público profirió esta decisión tras demostrar el grado de parentesco existente entre el señor Alfonso Lamar Leal y el señor Héctor Pedro Lamar Leal, y obtener pruebas documentales de la elección de los mencionados señores como Alcalde y Personero del municipio de Carmen de Apicalá, respectivamente.

El señor Lamar Leal fue elegido como alcalde del municipio de Carmen de Apicalá el 26 de octubre del año 2003, cargo del que tomó posesión el pasado 1 de enero ante el Notario Único del Circuito en Melgar, Tolima.

La Procuraduría compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación, "para efectos de que se investigue el comportamiento del alcalde frente a los preceptos legales penales".