INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 412

Tribunal militar revocó cesasión de procedimiento en caso Guaitarilla por petición de la Procuraduría

Bogotá, 14 de diciembre de 2004. El Tribunal Superior Militar revocó en segunda instancia la cesación de procedimiento que había proferido la Justicia Penal Militar a favor de varios miembros del Ejército por la muerte de cuatro civiles y siete agentes de la Policía en Guaitarilla, Nariño.

Para el alto tribunal se debe adelantar investigación integral para esclarecer los hechos y definir la responsabilidad a que hubiera lugar por la muerte de las 11 personas, entre ellas siete miembros de la Policía.

La Procuraduría había solicitado a la Justicia Penal Militar revocar la cesación de procedimiento, ya que según el Ministerio Público, se debieron efectuar labores de inteligencia con el fin de establecer la acción militar que se tenía que adelantar para judicializar a la banda de los "tiritingos" y no llevar a cabo la acción que se adelantó en este caso.

El juez Penal Militar encargado de la investigación en el caso de Guaitarilla, deberá según la determinación del Tribunal Superior Militar, analizar la petición de la Procuraduría de investigar al Comandante del Batallón, al Jefe de Operaciones, a un cabo y a un soldado que apoyaron a los miembros del Ejército que realizaron la operación.