INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 410

Procuraduría creó grupo élite para agilizar acciones de repetición en defensa del patrimonio público

Bogotá, 11 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación frente al crecimiento significativo de las erogaciones patrimoniales que vienen haciendo las entidades públicas con ocasión de los numerosos fallos condenatorios, conciliaciones y otras formas de terminación de conflictos, puso en marcha un plan de acción para fortalecer e incentivar los mecanismos de protección del patrimonio público que permitan promover la interposición de llamamientos en garantía con fines de repetición o la presentación de acciones de repetición en contra del servidor público o del particular investido de funciones públicas que con su conducta dolosa o gravemente culposa haya ocasionado detrimento del patrimonio público.

En desarrollo de dicho plan, creo un grupo especial a cargo de la Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado para que coordine, dirija e implemente el plan en la interposición, por los agentes del ministerio público y por las entidades públicas, de la acción de repetición y el llamamiento en garantía con fines de repetición, para lo cual dispuso las siguientes estrategias:

  • Implementar acciones que promuevan el uso de la acción de repetición y el llamamiento en garantía con fines de repetición, en los comités de conciliación y en las entidades públicas que no cuentan con aquel ente.
  • Identificar y lograr el concurso de todos los actores que tiene la misión de defender el patrimonio público y comprometerlos en estrategias de acción en ese mismo sentido.
  • Recopilar y sistematizar la información sobre procesos activos, condenas existentes y pagos realizados, donde es parte la Nación y las entidades públicas.
  • Expedir instrucciones sobre la forma en que debe manejarse, eficiente y eficazmente, la acción de repetición y el llamamiento en garantía con fin de repetición.
  • Brindar capacitación en los mecanismos que la ley consagra para la protección del patrimonio público, especialmente con el llamamiento en garantía y la acción de repetición.