INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 409

Pliego de cargos contra presidente de Ecogas

Bogotá, 11 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Carlos Alberto Gómez Gómez, presidente de la Empresa Colombiana de Gas, Ecogas, por posibles anomalías en la compra de la sede propia para esta entidad y la contratación adelantada para su adecuación.

De acuerdo con la investigación, la Junta Directiva de Ecogas aprobó la inversión de sus recursos en la compra de una nueva sede para la entidad en Bucaramanga. Esto ante el elevado costo que se pagaba por el arriendo de algunos pisos del edificio Atlas.

Luego de recibir y evaluar las propuestas de venta, al parecer Ecogas decidió adquirir un inmueble como sede propia llamado Terpel, negociación que no habría sido conveniente para la entidad, pues lo más favorable habría sido haber "adquirido algunos de los pisos y parqueaderos del edificio Atlas (opción adicional que también fue ofrecida por Alianza Inmobiliaria S.A.)".

Para la Procuraduría, la compra de estas instalaciones posiblemente generó un desgaste económico para Ecogas, pues se destinaron elevadas sumas de dinero para realizar el traslado y el montaje de estas nuevas dependencias y para adaptarlas física y tecnológicamente, y al parecer, se vio obligado a dejar elementos que se encontraban en la sede anterior y que no pudieron ser ubicados en las nuevas instalaciones.

Estima la Procuraduría que la oferta más favorable para Ecogas era la relacionada con la del edificio Atlas, pues la empresa ocupaba esas oficinas y en consecuencia, no habría sido necesario suscribir contratos para adecuar tanto la nueva sede como la anterior, pues debía entregarse en las condiciones que inicialmente fue arrendada.