INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 408

Comisión especial de la Procuraduría vigila proceso de desmovilización de AUC en acción preventiva

Bogotá, 10 de diciembre de 2004. Los procesos de desmovilización que actualmente se están dando en el país, activan la Comisión Especial creada por el Procurador General de la Nación, para ejercer control preventivo y de intervención ante las autoridades judiciales.

Las actuaciones de dicha Comisión deberán estar orientadas a la verificación del cumplimento estricto de las normas sobre DH y DIH y de las garantías judiciales derivadas del proceso, lo que evitaría situaciones como la evidenciada por el máximo organismo de control en el caso de la entrega de los integrantes del Bloque Cacique Nutibara en el cual el Ministerio Público debió impugnar 163 resoluciones inhibitorias proferidas por la Fiscalía.

Para la Procuraduría no fue clara la determinación de la Fiscalía, ya que al proferir la determinación judicial a favor de los reinsertados, no se especificaron las conductas ilícitas cobijadas con el auto inhibitorio.

En otros casos, la determinación de la Fiscalía, involucró comportamientos excluidos por la Ley 418 de 1997 y sus normas que la modificaron, tales como el secuestro y la desaparición forzada entre otros.