INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 407

Sancionado ex alcalde de Arbeláez (Cundinamarca) en audiencia pública

Bogotá, 8 de diciembre de 2004. Por irregularidades presentadas en un contrato de obra, la Procuraduría General de la Nación sancionó Javier Milciades Guevara Garay, en su condición de alcalde de Arbeláez (Cundinamarca) con destitución del cargo e inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos.

El ex alcalde de contrató en diciembre del 2001 la construcción de un Centro de Educación no Formal sobre un lote que no era propiedad del municipio para el momento en que se realizó la mencionada contratación.

Según se estableció, el predio donde se iba a realizar la obra vino a ser propiedad del municipio dos años después de realizada la contratación, es decir, en diciembre del año 2003, fecha en la que el propietario del mismo lo donó al municipio.

Concluye el Ministerio Público que el señor Guevara Garay se extralimitó en el cumplimiento de sus deberes, pues suscribió el cuestionado contrato de obra a sabiendas de que el lote donde se iba realizar la misma no había sido donado aún.

Además el ex mandatario fue hallado responsable de haber entregado al contratista un anticipo del 50 por ciento sobre el valor total de la obra, ocasionado un detrimento patrimonial del municipio, pues tenía pleno conocimiento de que en ese terreno no se podía edificar porque éste no pertenecía al municipio.

En la misma decisión el Ministerio Público absolvió al señor José Ricardo Díaz Álvarez porque para la época en que sucedieron los hechos el funcionario no estaba vinculado laboralmente al municipio de Arbeláez como Jefe de Planeación del municipio.