INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 406

Destituidos personero y concejales de Leticia (Amazonas) en decisión proferida durante audiencia pública

Bogotá, martes 7 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años en el ejercicio de la función pública al señor Pio Dávila Ecoroima, por posesionarse como personero de Leticia, Amazonas pese a estar inhabilitado.

A su vez el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a los concejales Nilson Elizalde Mur, Juan Carlos Torres Zapata, Luis Fernando Montes, Nepomuceno Castillo Geisler, Luis Arturo Hayden, José María Córdoba Leon y Jhon Carlos Moreno Sinisterra por sus conductas desplegadas durante los actos de postulación y elección y nombramiento del Personero para el periodo 2004-2008 .

De acuerdo con la investigación, el señor Dávila Ecoroima suscribió varios contratos con el Concejo Municipal de Leticia en el año inmediatamente anterior a su elección, hecho que lo inhabilitaba para aspirar al cargo de Personero Municipal de Leticia, ante lo cual no se declaró impedido a pesar de tener conocimiento de la inhabilidad que lo cobijaba.

Según se estableció los concejales incurrieron en falta gravísima cometida a título de culpa al postular, elegir, nombrar y posesionar a una persona incursa en causal de inhabilidad “... pese a estar advertidos en diferentes formas, a través de, los derechos de petición, de las intervenciones acontecidas en el desarrollo de las sesiones ordinarias correspondientes, sobre la inhabilidad en que se encontraba incurso el doctor Pio Dávila Ecoroima”.

Dentro del fallo emitido por la Procuraduría Regional del Amazonas se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a seis concejales del citado Municipio.