INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 404

Pliegos de cargos a dos alcaldes y una ex alcaldesa del departamento del Meta

Bogotá, sábado 4 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de dos alcaldes y una ex alcaldesa del Departamento del Meta, por presuntas irregularidades en la firma de contratos para administrar los recursos del Régimen Subsidiado de Salud.

La determinación disciplinaria afecta a los alcaldes de Villavicencio, Franklin Germán Chaparro Carrillo, de Cubarral, Edgar Antonio Velásquez Castro y a la ex alcaldesa de Cumaral, Marlene Alvarado de Oda.

Al alcalde Chaparro Carrillo se le cuestiona porque al parecer, no realizó un control a los procesos de contratación para administrar los Subsidios del Régimen Subsidiado, que adelantaba la Secretaria Local de Salud de Villavicencio, Claudia Patricia Gutiérrez Baquero, a quien igualmente se le formuló cargos.

En la mencionada contratación se encontraron entre otras presuntas irregularidades, que las ARS Manexka EPSI y Tayrona EPSI, beneficiadas con los contratos, no estaban a paz y salvo con los proveedores de bienes y prestadores de servicios de salud en donde se actuaban como ARS.

Al burgomaestre del Municipio de Cubarral, Edgar Antonio Velásquez, la Procuraduría lo investiga porque al parecer, tomó la determinación de no renovar el contrato con dos ARS para administrar los recursos de régimen subsidiado de seguridad social de salud, sin expedir previamente un acto administrativo debidamente motivado, en el que se indicaran las circunstancias por las cuales profirió la decisión.

A la ex alcaldesa de Cumaral, Marlene Alvarado de Oda y al entonces Secretario de Desarrollo Social, se les formuló cargos porque no habrían renovado el contrato con dos ARS, desconociendo el debido proceso a las compañías afectadas con el acto administrativo.