INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 403

Procuraduría confirma destitución de personera de Distracción (Guajira) en fallo de segunda instancia

Bogotá, viernes 3 de diciembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos de la Personera del municipio de Distracción, departamento de la Guajira.

La abogada Nela Alejandra Mendoza Tovar, fue encontrada responsable de haberse posesionado como Personera del mencionado municipio, a pesar de estar inhabilitada por ser pariente en cuarto grado de consanguinidad (prima hermana) del Concejal William Carlos Rodríguez Araos, quien intervino en su elección.

Para la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa es claro "que la sancionada siempre tuvo conocimiento de la configuración de la inhabilidad y a pesar de ello asumió los riesgos que implicaba posesionarse como Personera del Municipio de Distracción y posteriormente en un intento fallido, buscó minimizar el hecho como si este correspondiera a una disparidad de criterios en materia de interpretación constitucional y no como la voluntaria intención de acceder a un cargo para el que se encontraba inhabilitada".