INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 398

Nuevo decreto para vacantes de etnoeducadores, en atención a requerimiento de la Procuraduría General de la Nación

Bogotá, 30 de noviembre de 2004. En atención a la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación respecto al diseño de los concursos que rigen para la carrera docente, el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 3755 de 2004, modificatorio de la norma que regula dichos concursos.

La nueva disposición hace extensiva la excepción prevista en el anterior Decreto 3238 a los grupos étnicos minoritarios que habían sido desconocidos, específicamente, los miembros de las comunidades afrocolombianas y grupos raizales, en lo que respecta a la regulación para la provisión de cargos de etnoeducadores, la cual se encuentra sujeta al Decreto que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

En consonancia al requerimiento realizado por el Ministerio Público y previo a la expedición de la norma modificatoria, en circular enviada a Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación de todo el país, el Ministerio de Educación les solicitó descontar las vacantes destinadas a grupos étnicos, de las que ya habían sido reportadas a ese despacho, por las entidades territoriales y excluirlas del concurso reglamentado en el decreto anterior.

Esta labor se desarrollará mediante un trabajo conjunto entre dichas entidades y las instancias representativas de las comunidades, el cual deberá regirse por criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Pedagógica Nacional.

En este sentido, las vacantes deberán ser requeridas para establecimientos educativos ubicados en territorios habitados ancestralmente por población afrocolombiana, que atienden mayoritariamente dicha población y que tienen proyectos etnoeducativos afrocolombianos.

De acuerdo con el Ministerio, las entidades territoriales tienen plazo hasta hoy 30 de noviembre para reportar las vacantes actuales, necesarias para la prestación del servicio educativo a las comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales de Colombia, a la Dirección de Descentralización de dicha cartera.

La decisión, que se produce como consecuencia de un acuerdo establecido entre el Ministerio de Educación y los delegados de las colectividades, fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, por miembros de la Comisión Pedagógica Nacional por el departamento del Cauca, considerando que el pronunciamiento realizado en su momento “fue oportuno, importante y dio luces a los actores para avanzar en el cumplimiento de la normatividad y protocolización del acuerdo.”