INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 397

Procuraduría se hace presente en proceso derivado de acuerdos de desmovilización

Bogotá, 30 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación conformó una comisión especial para acompañar, verificar e intervenir en los procesos derivados de los acuerdos de desmovilización de miembros de grupos armados al margen de la ley.

A través de esta comisión el Ministerio Público cumplirá con sus funciones de intervención judicial y velará porque se garanticen los derechos humanos de todas las personas que hayan dejado de participar en el conflicto armado, en el marco de la política de desmovilización adelantada por el Gobierno Nacional.

La Defensoría del Pueblo también hace parte de la mencionada comisión especial y participará en los procesos de desmovilización en desarrollo de las competencias que le son propias.

La comisión está presidida por el Viceprocurador General de la Nación y lo acompañan los titulares de las Procuradurías Delegadas para el Ministerio Público y para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos; el Procurador Regional y el Defensor del Pueblo de la zona donde se adelante de proceso de desmovilización, entre otros funcionarios del Ministerio Público.

La Comisión presentará al Procurador General de la Nación un informe mensual sobre sus actuaciones, el cual se complementará con los informes presentados sobre cada proceso de desmovilización por el Procurador Regional de la jurisdicción donde estos se adelanten.