INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 396

Procuraduría confirma sanción contra militares por muerte de niña en Arauca en fallo de segunda instancia

Bogotá, domingo 28 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión de 90 días proferida contra cinco militares por la muerte de una niña de 12 años en la vereda Caño Limón, del municipio de TAME departamento de Arauca.

La sanción disciplinaria afecta al Sargento Segundo del Ejército Nacional, Octavio de Jesús Franco Puerta y a los soldados Evelio Cuartas Ortiz, Omar Alexander Alzate García, Eduardo Gregorio Morales Consuegra y Fabio Arias Flórez.

A los entonces miembros de las Fuerzas Especiales se les investigó por los hechos registrados el 19 de junio de 2001, cuando resultó muerta la menor, Jeinni Jaimes Pinzón, durante un operativo adelantado por el Ejército para capturar a supuestos guerrilleros de las Farc.

A los investigados por el Ministerio Público se les cuestionó por haber disparado indiscriminadamente, contra los habitantes de la Finca El Retiro, extralimitándose en su actuar, a sabiendas que se encontraban niños y mujeres dentro de la residencia, causándole la muerte a la niña de doce años.