INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 387

Destituido pagador de residencias femeninas

El funcionario se apropió de $284.306.623 correspondientes a las pensiones de las estudiantes que allí residían

Bogotá, domingo 21 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad permanente para ejercer cargos públicos al señor Diego Fernández Arbeláez quien abandonó su cargo como pagador de las residencias Femeninas del Ministerio de Educación Nacional, tras enterarse de que la Fiscalía había ordenado su captura y detención preventiva.

De acuerdo con la investigación el pasado 17 de junio, hacia las 11 de la mañana el entonces funcionario se ausentó sin explicación alguna de las instalaciones de Residencias Femeninas, luego de que su defensor le notificara que iba a ser detenido y recluido en la cárcel Nacional Modelo, como presunto autor responsable del delito de peculado por apropiación.

Para la Procuraduría no tiene fundamento el argumento de la defensa según el cual el señor Fernández Arbeláez, para salvaguardar su derecho de la libertad y ante la situación de miedo insuperable generada por la información recibida, reaccionó abandonando su lugar de trabajo sin explicación alguna.

Al respecto, la Procuraduría considera que el miedo no reunía las características de insuperable y en consecuencia el entonces pagador de Residencias Femeninas “debió limitarse a cumplir sus deberes hasta que se hubiese nombrado y posesionado su reemplazo” .

La conducta fue calificada como gravísima a título de dolo, pues el señor Fernández Arbeláez decidió de manera voluntaria y consciente abandonar injustificadamente su cargo como pagador, a sabiendas del perjuicio que podía causar con su conducta.