INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 385

Sancionado ex gobernador del Vaupés

Bogotá, sábado 20 de noviembre de 2004. En fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación sancionó con multa equivalente a 90 días de salario, al ex gobernador del Departamento del Vaupés, Bernabé Silva Meche, por irregularidades en el suministro de combustible para las plantas eléctricas del citado departamento por un valor de $145.003.600.

De acuerdo con la investigación el ex gobernador permitió el suministro de ACPM con destino a las plantas generadoras de energía eléctrica del Vaupés, sin que mediara contrato alguno y sin que se adelantara la correspondiente licitación pública para seleccionar al contratista.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría desestimó las afirmaciones del señor Silva Meche, según las cuales el paro cívico generado por la falta de luz en el municipio durante tres días, lo obligó a contratar obviando los respectivos trámites pre y post contractuales.

Al respecto el Ministerio Público señaló que la situación presentada no justificaba el incumplimiento de los procesos de selección del contratista, pues el ex mandatario debió adelantar dichos trámites con anticipación teniendo en cuenta que se trataba de un “servicio público esencial que debía ser garantizado en forma continua y eficiente” .

Concluye el Ministerio Público que la falta de planeación para contratar ocasionó la situación de urgencia presentada en el departamento por la falta de fluido eléctrico.