INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 380

Procuraduría pide revocar cesación de procedimiento en caso Guaitarilla

Bogotá, lunes 15 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la justicia Penal Militar revocar la cesación de procedimiento que se dicto a favor de varios miembros del Ejército por la muerte de cuatro civiles y siete agentes de la Policía en Guaitarilla, Nariño.

Para el Ministerio Público el Ejército debió efectuar labores de inteligencia –que no se hicieron- para establecer la acción militar que se tenía que adelantar para judicializar a la banda de los “tiritingos” y no llevar a cabo la acción que se adelantó en este caso.

La apreciación que tiene la Procuraduría es que a sabiendas de no tratarse de un grupo armado (AUC o guerrilla), se preparó el operativo para darles de baja.

Por las razones expuestas el Ministerio Público solicita a la justicia Penal Militar, vincular a la investigación por el caso de Guaitarilla, al Jefe de Operaciones y al Comandante del Batallón quienes firmaron la orden de operaciones, tras la información que se recibió de un delator.

Además se solicita abrir investigación penal en contra de un cabo y un soldado, que apoyaron a los miembros del Ejército que adelantaron la operación y que fueron los encargados de informar de la llegada al sitio de la emboscada de los cuatro vehículos, donde se transportaban los Policías y Civiles.