INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 379

Destituido policía por crimen de ex Defensor del Pueblo de Norte de Santander

Bogotá, domingo 14 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por cinco años para ocupar cargos públicos a un agente de la Policía por su participación en el homicidio del Ex defensor del Pueblo de Norte de Santander, Ángel Iván Villamizar Luciani.

La determinación disciplinaria afecta al patrullero de la Policía, Jhonny Mauricio Muñoz Osorio, a quien se le comprobó su vinculación con los hechos registrados el 12 de febrero del 2001, en la ciudad de Cúcuta, en donde un grupo intercepto el vehículo en donde se trasladaba el doctor Villamizar y dispararon armas de largo y corto alcance ocasionándole la muerte en forma instantánea.

“La comunicación constante de este servidor público con los integrantes del grupo armado ilegal, antes, durante y después de los hechos, como ha quedado demostrado en el contenido de esta providencia, como también, la ayuda médica prestada a uno de los autores del ilícito, después de haberse consumado el homicidio del Dr. Villamizar Lucciani, indica inexorablemente la pertenencia, nexo o relación existente entre Jhonny Mauricio Muñoz Osorio, quien se encontraba al servicio de la Policía Nacional, con el grupo al margen de la Ley (AUC), organización como es de público conocimiento se dedican a realizar conductas delictivas, tal como la que fue objeto de esta investigación”, agrega la Procuraduría.

Para el Ministerio Público la “secuencia de pruebas ligadas íntimamente con los hechos que rodearon el homicidio del doctor Ángel Iván Villamizar Lucciani, tienen la virtud de generar la convicción, tanto de la existencia del hecho, como sobre el nexo de participación que vinculan al investigado Jhonny Mauricio Muñoz Osorio, con la conducta criminal, desde la óptica del incumplimiento del deber de sus obligaciones en virtud de sus especiales relaciones de sujeción con el Estado.