INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 378

Procuraduría solicita imponer medida de aseguramiento en lo que respecta al Caso Cajamarca

Bogotá, sábado 13 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación solicitó dictar medida de aseguramiento contra los miembros del Ejército investigados por los hechos registrados en zona rural del municipio de Cajamarca, Tolima, ocurrido el pasado mes de abril, en el que murieron cinco campesinos.

Según el Ministerio Público se descarta la posibilidad de que se hubieran presentado condiciones fácticas de “combate”, ya que el dictamen establece no sólo que uno de los cadáveres es separado del grupo y a su alrededor no hay muestras de sangre, sino que también revela que hubo disparo en la cabeza y a corta distancia.

Así mismo, considera la Procuraduría que los 14 hombres al frente de la acción militar en la vereda Potosí del municipio, son personas competentes, expertos en tarea de combate, por lo que al escuchar los pasos de los cinco lugareños, debieron percatarse que éstos no eran guerrilleros y abstenerse de abrir fuego.

El Consejo Superior de la Judicatura asignó el caso a la Fiscalía General de la Nación la cual se encargará de resolver la apelación al pronunciamiento que no impuso medida de aseguramiento al admitir “error de prohibición”.

Durante el operativo militar que pretendía capturar a subversivos del frente 50 de las Farc, murieron Albeiro Mendoza, su compañera Yamile Urueña, un bebé de 6 meses hijo de ambos; Norberto Mendoza Reyes y Julio César Santana.