INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 371

Sí a extradición de alias "Simón Trinidad" en concepto ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá, viernes 5 de noviembre de 2004. La Procuraduría General de la Nación emitió concepto favorable a la solicitud de extradición del Gobierno Norteamericano del señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como “Simón Trinidad” y “Cristo Rey Mariscal”.

El señor Palmera Pineda es requerido por la justicia de los Estados Unidos para someterlo a juicio por delitos federales de concierto para importar cocaína a los Estados Unidos, elaborar y distribuir esta sustancia a sabiendas de que ésta iba a ser importada ilegalmente, toma de rehenes y suministro de apoyo material a terroristas, conductas que fueron realizadas según la justicia Estadounidense al menos desde el año 1994.

El Ministerio Público consideró que la solicitud de extradición del señor Ricardo Palmera, reúne las condiciones mínimas exigidas y señaladas en el Código de Procedimiento Penal.

En ese sentido, la Procuraduría pudo establecer que se encuentra plenamente demostrada la identidad del señor Palmera Pineda, los documentos allegados a la solicitud de extradición cuentan con la validez necesaria, las conductas imputadas están penalizadas en el país y las Resoluciones de Acusación proferidas por los Estados Unidos guardan equivalencia con las expedidas dentro nuestro ordenamiento jurídico.

No obstante, considera que de concederse la extradición del señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera este no podría ser juzgado ni condenado por los delitos cometidos en la época anterior al 17 de diciembre de 1997, fecha en la que entró en vigencia el Acto Legislativo que reformó el artículo 35 de la Constitución el cual prohibía la extradición de nacionales colombianos.