INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 369

Por gestión de la Procuraduría, 363 entidades públicas al día con pago de aportes al ICBF

Bogotá, 3 de noviembre de 2004. El 51 por ciento de las entidades públicas requeridas por la Procuraduría General de la Nación para el pago de los aportes parafiscales al ICBF, se pusieron a paz y salvo con esta obligación.

Esto, como resultado del proceso de seguimiento que adelanta el Órgano de Control a las entidades públicas, que adeudan cerca de 64 mil millones de pesos por el no pago de los aportes parafiscales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los resultados de la gestión realizada por el Ministerio Público muestran que de las 363 entidades públicas requeridas por este Órgano de Control, el 51 por ciento pagaron sus acreencias por este concepto, monto que asciende a los 5.500 millones; el 41 por ciento realizaron acuerdos especiales de pago y un 7.7 por ciento definitivamente no cumplieron con lo dispuesto en la Ley.

Por esta omisión, que constituye falta gravísima y que puede dar lugar a la sanción de destitución e inhabilidad de 10 a 20 años, la Procuraduría abrió 28 investigaciones disciplinarias a la fecha.

El Jefe del Ministerio Público solicitó a través de una directiva, a los Procuradores Delegado para la Defensa del Menor y la Familia, Regionales y Provinciales a nivel nacional, requerir a los entes del nivel nacional, miembros de las Asambleas departamentales y los Concejos Municipales para que incluyan en los respectivos presupuestos, las partidas destinadas al pago de las contribuciones parafiscales al ICBF.

A su vez recordó que quien no cumpla con el pago de dichos aportes podría ser suspendido provisionalmente de su cargo como medida provisional.