INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 367

En concepto, Procuraduría solicita mantener la personería jurídica a los partidos políticos con representación en el Congreso

Bogotá, Domingo 31 de octubre de 2004. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida actualmente y con representación en el Congreso, podrán conservarla, hasta las siguientes elecciones de dicha Corporación.

Así lo considera el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación, en el que solicita se declarara exequible el artículo 2 del Acto Legislativo número 01 de 2003.

En este sentido, la norma establece que la Organización Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos o movimientos políticos que cumplan con las reglas dispuestas para tal fin, esto es, haber obtenido una votación equivalente al dos por ciento o más de los votos válidos depositados en el territorio nacional en las últimas elecciones para Senado y a aquellos que obtengan una cifra superior al cinco por ciento de los votos válidos en las elecciones presidenciales.

En el concepto, emitido a raíz de la demanda instaurada en contra de un segmento del acto legislativo, la Procuraduría General considera que la norma en su articulado, expresa un fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos y regula claramente la obtención y pérdida de las personerías jurídicas por parte de los mismos.

Según la demanda, dicho segmento no cumplía con la tramitación legal de la norma en sus ocho debates reglamentarios y además violaba las reglas de competencia atribuidas al Congreso de la República.

Ante esto, el Ministerio Público consideró que la Corporación actuó en ejercicio de sus competencias constitucionales y que la norma fue sometida en su totalidad al trámite exigido para los Proyectos de Acto Legislativo.