Boletín 711

Todas las entidades públicas deben garantizar la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad: Procuraduría

​- Con el foro ‘La Procuraduría General de la Nación, un escenario de inclusión’, el Ministerio Público conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2022 (@PGN_COL). Todas las entidades públicas deben ser garantes de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, y deben asegurar que todas sus políticas, planes y programas permitan el ejercicio total y efectivo de sus derechos.

Así lo señaló la Procuradora Delegada para Asuntos Civiles, Luz Miryam Reyes Casas, durante la instalación del foro ‘La Procuraduría General de la Nación, un escenario de inclusión’, organizado para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“La protección de este grupo poblacional debe ser una prioridad para nuestro país, que desde el 2009 asumió compromisos concretos al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para sumarse a los Estados que lo conciben de una forma distinta, con un enfoque más social y menos excluyente”, sostuvo la Delegada Reyes Casas en su intervención. 

Resaltó que, según la última encuesta de Calidad de Vida publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane-, la población con discapacidad se estima en dos millones 650 mil personas, de las cuales el 54,6 % son mujeres. 

Agregó que la misma encuesta dejó en evidencia que en el país siguen existiendo amplias brechas de desigualdad que afectan su acceso a diferentes servicios y oportunidades, y citó como ejemplo que el 16,2 % de la población con discapacidad no cuenta con ningún nivel de escolaridad.

Acciones de la Procuraduría

La Delegada destacó que la Procuraduría cuenta con el Grupo de Trabajo por los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover y proteger sus derechos. 

Gracias a su trabajo se definió un protocolo que fija las recomendaciones generales que deben seguir todos los funcionarios de la Procuraduría en la atención de este grupo poblacional. 

“El objetivo es que la atención inclusiva y respetuosa comience desde el momento en que el usuario llega a la entidad hasta que se le presta el servicio que está demandando”, explicó.  

Igualmente, el Ministerio Público editó la Guía de Acceso a los Trámites Notariales en temas de discapacidad, que contiene las herramientas con las que cuentan para adoptar decisiones y que las mismas sean respetadas en la celebración de actos jurídicos y publicará próximamente la guía para la atención de las personas con discapacidad en los Centros de Conciliación de la Procuraduría en el país, que dependen de la delegada de Asuntos Civiles.  

Somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y que tanto los entes del Estado como la sociedad civil tenemos un gran reto por delante, pero tengan por seguro que desde la Procuraduría General de la Nación seguiremos trabajando para que logremos una verdadera inclusión”, puntualizó la Delegada. 

MLN/cc

Noticias Recientes