Boletín 758

Procuraduría profirió pliego de cargos al contralor municipal de Yumbo, Valle, por presuntas irregularidades en proceso de auditoría
  • - El ente de control señaló que Fernando Navarro Rodríguez habría vulnerado su obligación de aplicar lo estipulado en la Guía de Auditoría Territorial.

Bogotá, D. C., 14 de diciembre 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al contralor municipal de Yumbo, Valle del Cauca, Fernando Navarro Rodríguez, por presuntamente retirar de manera unilateral una observación con posible incidencia penal y disciplinaria durante una auditoría que se le adelantó al Instituto Municipal de Cultura.

La Entidad señaló que el funcionario habría vulnerado su obligación de aplicar lo estipulado en la Guía de Auditoría Territorial para este tipo de procesos, y que en cumplimiento de su rol como máxima instancia y jefe inmediato del equipo encargado de la tarea debió designar un experto técnico con capacidad de dirimir cualquier tipo de controversia conforme a la ley.

Durante el procedimiento en el que se revisaron aspectos financieros y la gestión del Instituto de Cultura hubo alguna discrepancia entre el equipo auditor y el Comité de Calidad que dieron origen a una observación de tipo penal en un par de contratos, frente a la que, al parecer, Navarro Rodríguez pudo incurrir con su omisión en falta disciplinaria.

Provisionalmente, el órgano de control calificó la falta cometida por el contralor municipal como grave a título de culpa gravísima.

JPM/hdm


Noticias Recientes