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Presentación


Sistema de Relatoría de la Procuraduría General de la Nación

“Según el Diccionario de la Lengua Española el término relatar significa referir, cuya primera acepción es “dar a conocer, de palabra o por escrito un hecho verdadero o ficticio”. Y, strictu sensu, esa es la función fundamental de toda Relatoría, en la medida que ésta connota una actividad intelectual, dirigida a la transmisión de información de ciertos eventos, situaciones, decisiones, etc.

No obstante, relatar no es simplemente contar sucesos como si se tratara de una repetición a secas de lo narrado. Por el contrario, implica un proceso y un método de reconstrucción de la información, a partir de un riguroso análisis, para facilitar su comprensión y su difusión a los destinatarios de la misma…”

“…Lo anterior pone de presente la necesidad de fortalecer la Relatoría de lo público, que además de ser un medio para garantizar los derechos del ciudadano, es el instrumento idóneo para preservar la memoria institucional de las entidades estatales; lo cual posibilita la coherencia jurídica de las diversas decisiones derivadas del ejercicio del poder del Estado, toda vez que, luego de que estas son analizadas, organizadas, recopiladas y sistematizadas, mediante la labor de relatoría, deben servir de base para identificar líneas o tendencias decisionales que permitan dar las mismas o similares soluciones a aquellas situaciones que posean patrones fácticos análogos”.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

Historia

Si bien es cierto, en los 180 años de la Institución se mantuvieron archivos de carácter histórico como memoria institucional, en el sentido estricto de la relatoría moderna, podemos afirmar que como dependencia aparece con la ley 4 de 1990, cuando en sus artículos 11 y 12 estableció que constituía un grupo de trabajo del centro de documentación, conjuntamente con la biblioteca.

En la ley 201 de 1995, se estableció en su articulo 51 que la Relatoría era una sección de la División de Documentación, al igual, que la Biblioteca y la oficina de Archivo y Microfilmación. Con el decreto 262 de 2000, se conservó tal clasificación en su artículo 19 y la dependencia de la Oficina de la División de Documentación, la cual se organizó con la Resolución 380 de 27 de octubre de 2000 y la Resolución 213 de 2002.

A través de la Directiva Unificada No. 15 de 2002 se implementó el procedimiento para actualizar las bases de datos que contienen los pronunciamientos misionales presentados en las procuradurías delegadas. Por otra parte, en las circulares 5 de 2003 y 10A de 2006 se enfatizó sobre la importancia del proceso de relatoría en el cumplimiento de la misión informativa institucional. En la actualidad y en el marco del Programa de Modernización institucional apoyado por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo – el Grupo de Relatoría depende funcional y administrativamente de la Viceprocuraduría General de la Nación, en cabeza hoy de la Dra. Martha Isabel Castañeda Curvelo; y está regida por la Resolución 239 del 5 de Agosto de 2009 mediante la cual sus actividades se enmarcaron dentro de un concepto sistémico en el que se incluye a toda la entidad.

Nuestra Misión:

Preservar la memoria de la Institución, a través de la compilación, administración y divulgación de la información institucional, con el fin de promover la efectividad del libre ejercicio del derecho de información y el apoyo al cumplimiento de las funciones de la entidad.

Nuestra Visión:

Ser el Grupo de Relatoría líder y estar a la vanguardia en el manejo de información documental, ofreciendo cada día mejores servicios y una información actual y dinámica a todos los usuarios que nos requieran.

ATENCION PERSONALIZADA
Cra 5 No. 15 – 60 Torre B Piso segundo Bogotá. Lunes a Viernes de 8:00 a 5: 00 p.m
Teléfono: 5878750 Ext. 13103 - 13101
E-mail: relatoria@procuraduria.gov.co

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Procesos del Sistema de Relatoría

 

    
 
martes, 12 julio 2011 01:27 PM
Sistema de Atención al Ciudadano
Consulta de reparto de 

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