sala de videos procuraduria

Procurando tv

Calendario de eventos

Octubre - 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
40 28 29 30 1 2 3 4
40 5 6 7 8 9 10 11
41 12 13 14 15 16 17 18
42 19 20 21 22 23 24 25
43 26 27 28 29 30 31 1

<<

<

>

>>

  • Eventos institucionales
  • Audiencias públicas
  • Capacitaciones
  • Intervenciones del Procurador General
  • Conferencias de prensa
  • Otros

 

Sistema de Información misional - SIM

Inicio / Info Institucional / Objetivos y funciones /

A

A

A

Actualidad y noticias

Objetivos y funciones


La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

    
 
martes, 22 julio 2014 05:54 PM
Sistema de Atención al Ciudadano
Certificado de antecedentes Solicitudes y denuncias Consulta de Procesos Misioanes Consulta de correspondencia radicada Consulta de reparto de conciliaciones Relatoría Biblioteca Directorio Sistema SIRI Acceso directo al Centro de Relevo - Tecnologías para la Inclusión - Mintic

Zona Multimedia

PROCURADOR GENERAL EN ASAMBLEA NACIONAL DE PERSONEROS (VALLEDUPAR)

VISITA INSTITUCIONAL DEL PROCURADOR GENERAL A CHARALÁ (SANTANDER)

PROCURADURÍA PROMUEVE CONCILIACIÓN POR EDIFICIO SPACE

VISITA INSTITUCIONAL DEL PROCURADOR GENERAL A MEDELLÍN (ANTIOQUIA)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PGN

REUNIÓN CON ENTIDADES RESPONSABLES DE CRISIS DEL AGUA EN YOPAL