Procuraduría General de la Nación

Derecho a la información y acceso a la documentación públicaAcción de tutela y derecho de petición
Decisiones que afectan el ambiete sano
Verdad, justicia y reparación
Conciliaciones y acciones populares
Derechos políticos Construcción de ciudadanía desde un enfoque de género

Modernización y
participación ciudadana: desafíos del Ministerio Público

Participación ciudadana significa «decidir junto con otros». Es un derecho y al mismo tiempo un deber, un quehacer en la ciudad de la que somos parte, para intervenir en ella, defenderla y si es necesario cambiarla. Se necesita la preparación de habitantes e instituciones para conocer el rol que cumpliremos en su aplicación.

Si no comprendemos nuestra ciudad no podemos ser ciudadanos. Solamente haciendo preguntas se entiende mejor la realidad en que vivimos; sólo cuestionando se logra reflexionar y construir los principios y valores de la participación. En la medida en que se activen instrumentos que ayuden a realizar la compleja labor participativa, obtendremos respuestas concretas.

Pero hay que planear la participación, establecer sus prioridades. Es por esto que la Procuraduría General de la Nación (en el marco de la modernización de la administración pública) invita a la ciudadanía a redescubrir, conjuntamente, los valores de la participación ciudadana, afinando la capacidad de discernimiento en las relaciones humanas y sociales que requieren nuestras ciudades democráticas.

Edgardo José Maya Villazón
Procurador General de la Nación