INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 630

Procuraduría insta a Cajanal a reconocer derechos adquiridos de los pensionados

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2010. En cumplimiento de sus funciones constitucionales para la protección de los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a CAJANAL EN LIQUIDACIÓN proceder de conformidad al ordenamiento jurídico vigente, en materia del reconocimiento de la mesada adicional del mes de junio o “mesada catorce” a quienes tienen derechos adquiridos, y la inclusión en nómina de quienes han presentado recursos contra actos administrativos de reconocimiento pensional.

Sobre la mesada catorce

A través del Instructivo 001 del 27 de agosto de 2010, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social señaló que quienes a partir del 25 de julio de 2005 cumplan con los requisitos para obtener el reconocimiento de su pensión, no podrán recibir más de trece mesadas al año, pero quienes causen derecho a pensión antes del 31 de julio de 2011 y esta sea inferior o equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, conservarán el derecho a recibir catorce mesadas al año.

El Ministerio público ha enfatizado que no se le puede suprimir la mesada 14 a quienes tenían el derecho adquirido antes del 25 de julio de 2005.

Inclusión en nómina de pensionados que han interpuesto recursos

Respecto de los recursos de reposición presentados contra actos administrativos que reconocen derechos pensionales, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social ha manifestado que es procedente incluir en nómina a quien ya se le ha reconocido el derecho a su mesada pensional, independientemente de que la persona haya presentado algún recurso.

Señala este órgano de control que si bien el Código Contencioso Administrativo establece que los recursos se conceden en el efecto suspensivo, en materia pensional los recursos deben tramitarse en el efecto devolutivo con el fin de no vulnerar los derechos adquiridos de los pensionados.

El derecho a la seguridad social, contemplado en la Constitución Política, se encuentra consagrado de manera especial para las personas de la tercera edad, y su desconocimiento pone en peligro los derechos fundamentales a la vida, pues en la mayoría de los casos se afecta su mínimo vital, a la dignidad humana, y a la integridad física y moral. En criterio de la Procuraduría, la no inclusión en nómina de los actos administrativos de reconocimiento pensional, vulnera esos derechos a los pensionados.

 

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2010. 9:30 a.m.