INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 572

Procuraduría investiga a la Industria Licorera de Caldas

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
Rueda de prensa del Procurador General de la Nación y la Coordinadora del Grupo Anticorrupción de la PGN

Manizales (Caldas), 18 de agosto de 2010. Por presuntas irregularidades presentadas en la Industria Licorera de Caldas, la Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria, señaló hoy el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la ciudad de Manizales.

Los hechos presuntamente irregulares fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público el pasado 3 de agosto por parte de la gerente de la Corporación Cívica de Caldas y se encuentran contenidos en un informe de auditoria realizado por la Contraloría General de Caldas.

La Procuraduría solicitó copia del informe y tras la práctica de visitas para recaudar la información pertinente se abrió investigación por los presuntos anticipos de utilidades que al parecer ha venido realizando la Industria Licorera de Caldas desde vigencias anteriores a 2009.

Al parecer, la licorera de Caldas hizo transferencia al citado departamento por concepto de distribución de excedentes financieros por un valor de $33.730.112.000, cuando apenas podía hacer transferencias por este concepto por un valor máximo de $27.434.457.000.

En consecuencia, la Industria Licorera de Caldas transfirió un valor por encima del valor máximo permitido para el giro de transferencias y por encima de su capacidad de Caja.

Adicionalmente se busca establecer si para realizar los anticipos de utilidades de la vigencia de 2009, la licorera de Caldas obtuvo un crédito de Tesorería por valor de 15 mil millones de pesos, lo que implicaría que tuvo que asumir gastos financieros para poder realizar estos anticipos de utilidades.

En virtud de sus funciones, INFICALDAS recibió los 15 mil millones de pesos y, al parecer, por solicitud de dos funcionarios de la Gobernación de Caldas los invirtió en un CDAT cuya rentabilidad es inferior a la tasa de interés que tiene que pagar la Industria de Licores por el crédito obtenido.

De acuerdo con la documentación allegada, el CODFIS habría aprobado en varias ocasiones que la Industria Licorera realizara transferencias al departamento por concepto de anticipos de utilidades.

Los funcionarios inicialmente vinculados con el gerente general, el gerente financiero de esta entidad, el gerente administrativo de la Industria Licorera de Caldas, los supervisores de un contrato suscrito en el año 2008, los gerentes de marca de aguardiente y rones y el jefe de ventas nacionales e internacionales.

Así mismo fueron vinculados en esta etapa los siguientes integrantes del CODFIS: el Gobernador de Caldas, la Secretaria de Hacienda de la gobernación, el Secretario de Planeación y el Jefe de Presupuesto.

En el transcurso de la visita realizada por parte de la Procuraduría a la Industria Licorera, se conoció el informe de auditoria externa hecho a esta empresa por parte de la firma Nexia Internacional S.A. y en ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría remitió un oficio al Gobernador de Caldas, en el que se le solicita información sobre las actuaciones y decisiones que se han adoptado para corregir o mejorar las observaciones mencionadas en dicho informe, por cuanto dichas observaciones pueden tener incidencia en la viabilidad económica y financiera de la empresa.

Otros hechos objeto de investigación

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria por el presunto incumplimiento de la Industria Licorera de Caldas en la presentación de los estados financieros, conforme a lo establecido en la ley.

De otra parte El Órgano de Control inició una indagación preliminar respecto a la compra de barriles y estibas realizada mediante un contrato de mandato sin representación. Se analiza la información financiera recopilada.


Fecha de publicación: 18 de agosto de 2010. 1:00 p.m.