INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 115

Procuraduría Regional del Magdalena solicita suspensión de entrega de colegio de San Pedro de la Sierra por estar en obra gris

 

Bogota, 23 de febrero de 2010. El requerimiento fue hecho por la Procuradora Regional del Magdalena, Olga Marcela Jiménez González, el pasado sábado 20 de febrero de 2010, después de encontrar que el colegio agropecuario San Pedro de la Sierra del Municipio de Ciénaga, que iba a ser entregado ese día para su funcionamiento, aún está en obra gris, pese a que existe un documento firmado de “acta final de recibo de obra”, de fecha enero 30 de 2010.
 
Los antecedentes de esta situación son del año 2006, época desde la cual se suscribió el contrato inicial para el proceso de construcción, remodelación y adecuación del colegio, con el objeto de cumplir con la obligación constitucional de brindar educación a los niños y niñas del municipio, quienes mientras se desarrolla la obra tienen que viajar durante más de 40 minutos para recibir educación en una finca donde temporalmente deben estudiar sin las condiciones mínimas que exige la ley.
 
El pasado mes de octubre, y ante el incumplimiento sistemático en la entrega del colegio, la comunidad del municipio solicitó la intervención de la Procuraduría Regional del Magdalena, que con el acompañamiento técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, DNIE, de la Entidad, se desplazó hasta el municipio de San Pedro de la Sierra, ubicado a 1.370 metros sobre el nivel del mar, para encontrar que en efecto la obra estaba suspendida.
 
Posterior a la visita de octubre la construcción se reanudó previendo la entrega de la escuela en el año 2010. No obstante, el pasado sábado durante el Foro del Cierre del Proyecto, al que asistió el Ministerio Público como garante de la contratación pública y de los derechos de los niños y niñas de San Pedro de la Sierra, se encontró que el colegió agropecuario San Pedro de la Sierra, del Municipio de Ciénaga, aún está en obra gris.
 
Según el informe realizado el sábado 20 de febrero, por parte del Ingeniero Civil del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a la fecha la institución educativa no cuenta con la instalación de puntos hidráulicos ni enchapes de los lavamanos, y aún está pendiente la instalación de los sanitarios. Además los pisos no están terminados.
 
Por su parte, la Procuraduría encontró que pese a que el colegio está en obra gris existe un documento firmado de “acta final de recibo de obra”, de fecha 30 de enero de 2010, es decir que se suscribió 21 días antes del recibo de la obra, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley de contratación para este tipo de documentos porque el colegio aún no está listo para funcionar.
 
Frente a lo sucedido la Procuradora Regional, Olga Marcela Jiménez González, solicitó al funcionario representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible del Municipio de Cienaga, que se hizo presente en el Foro, no dar recibo final de la obra por cuanto se encuentra inconclusa.
 
También anunció que su despacho dará traslado de los hallazgos a la Procuraduría Provincial de Santa Marta para proceder a la investigación disciplinaria correspondiente a fin de establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que hicieron parte de este proceso, así como a la Procuradora Judicial de Familia, para lo de su competencia, con el propósito de velar por la dotación requerida para el óptimo funcionamiento del plantel educativo.