INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 535

Intervención preventiva de la Procuraduría frente a actividades de minería ilegal en Bolívar

Bogotá, 29 de septiembre de 2009. Ante la avalancha de quejas presentadas por la comunidad del Sur de Bolívar frente a la actividad minera ilegal, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria realizó una reunión en ese departamento donde en compañía de las autoridades mineras y ambientales de la zona abordaron los problemas sociales, ambientales y jurídicos por los que atraviesa la minería en este sector del país.

En el marco de esta reunión se analizaron las dificultades de infraestructura vial, vivienda y los inconvenientes en cuanto a la falta de centros de salud. Los asentamientos mineros no cuentan con los servicios básicos, lo que genera un problema social y ambiental.

Se estableció además que la deforestación y la utilización ilegal y/o inadecuada del cianuro y del mercurio (elementos que en su gran mayoría ingresan de forma ilegal) por parte de algunos mineros del sector, están generando un impacto gravísimo ambiental.

El cianuro y el mercurio se estarían vertiendo de manera vertiginosa en los cuerpos de agua presentes en las zonas mineras; por lo que se hace necesario de inmediato verificar y proteger las quebradas, ciénagas y ríos. Así mismo, comprobar los límites permisibles de mercurio y la incidencia de este elemento en peces y en el hombre, los cuales estarían generando problemas de salud en la comunidad.

Principio del formulario

Esta situación motivó a la Procuraduría 22 Judicial II Ambiental y Agraria, a adelantar en esta zona planes de acción inmediatos en compañía del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Minas y Energía, las Corporaciones Autónomas Ambientales del lugar (CSB) y demás autoridades vinculadas.

Se concertó además con el recién posesionado Gobernador del Departamento de Bolívar, la necesidad de realizar una Reunión del más alto nivel en el despacho del Gobernador en la cual estarán presentes todas las autoridades del departamento comprometidas con el tema los días 14,15 y 16 de octubre, presidida por el Señor Gobernador, se analizará también temas referentes a los planes de manejo ambientales de las explotaciones y títulos mineros que existen en el Sur de Bolívar.

Así mismo, la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria, en cumplimiento de su función preventiva, establecerá una coordinación más eficaz entre dicha Corporación, la Secretaría de Minas del Departamento, los Ministerios partícipes del tema e Ingeominas.

En desarrollo de la reunión se abordó el tema de CATASTRO MINERO COLOMBIANO (CMC) el cual es manejado por el Ingeominas. Se acordó la realización de unas mesas de trabajo con esta entidad, con el fin de lograr que esta herramienta básica para los ciudadanos, realmente preste un servicio eficaz y seguro. Además, que exista un estrecho flujo de información con todas las secretarías mineras del país y el CMC.

Estas mismas labores han sido adelantadas en el departamento del Cesar donde ya está concertada una mesa de trabajo, y se prevén próximas visitas en los departamentos de Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas y Antioquia.

Por último la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria, anunció que en virtud de la mesa de trabajo que se lleva a cabo dentro de la Secretaría Técnica de Minería ilegal, próximamente se realizará una capacitación en el municipio de Magangué (Bolívar) con el ánimo de impartir conocimientos sobre este tema.