INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 280

PGN destituye a Concejal de Soledad (Atlántico)

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por el término de diez años, para ocupar cargo público, al actual concejal del municipio de Soledad, Atlántico, Adrian Antonio de la Hoz Solano, por violación al régimen de inhabilidades.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, proferido por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, el señor de la Hoz Solano incurrió en falta disciplinaria por cuanto estando incurso en causal de inhabilidad, salió elegido y tomó posesión como Concejal para el periodo 2007-2011.

La inhabilidad se configuró debido a que su hermano, Milton de la Hoz Solano, dentro de los doce meses anteriores a la elección, ejerció autoridad civil y administrativa como gerente de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, en el mismo municipio.

Para el órgano de control resulta claro que el Concejal se encontraba inhabilitado para posesionarse en la curul, por cuanto dentro de los términos señalados por el régimen de inhabilidades, doce meses antes de la elección, el señor Milton de la Hoz Solano, con quien tiene vínculo de consanguinidad en el segundo grado (hermano), tuvo responsabilidad civil y administrativa como representante legal de una entidad que presta servicios de seguridad social en le régimen subsidiado.

Al declararlo disciplinariamente responsable, el Ministerio Público calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo y señaló que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Atlántico.