INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 103

Procurador General pide al Fiscal proteger intimidad de afectados con interceptaciones telefónicas

Bogotá, 27 de febrero de 2009. En carta dirigida al Fiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado hizo un especial requerimiento en el marco de las investigaciones que se adelantan por la información publicada según la cual se realizaron indebidas interceptaciones telefónicas desde las dependencias del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

En el documento, el Jefe del Ministerio Público indica que de conocerse el contenido de la interceptación de comunicaciones ilegales, se ampare el derecho a la intimidad de quienes fueron objetivo de este procedimiento irregular.

Así mismo, el Doctor Ordóñez Maldonado solicitó que en los procedimientos de interceptación de comunicaciones que se ajustaron a los parámetros legales, se conserve la cadena de custodia, que garantice que de ser ofrecidas como prueba en juicio, sólo hasta la instancia respectiva sean objeto de descubrimiento, a fin de preservar su legalidad y evitar que se susciten vicios de procedimiento que conlleven a su exclusión.

Advierte el Procurador General que de darse estos acontecimientos, se podrían gestar fenómenos de impunidad de hechos graves y de gran resonancia social. Por esta razón, llama la atención sobre la necesidad de amparar los derechos de las partes y la imparcialidad del juez, evitando con máximo rigor la divulgación de la información.

Se destaca además en la carta, que la Procuraduría vigilará la debida tutela de los derechos de quienes puedan verse afectados.