INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 428

Por participación en política, destituido e inhabilitado ex alcalde de Garzón (Huila)

Bogotá, sábado 27 de septiembre de 2008. 8:00 a.m. Por haber intervenido en política la Procuraduría Provincial de Garzón, sancionó con destitución e inhabilidad de once años para ejercer la función pública al ex alcalde municipal de Garzón, Alvaro Cuellar Botello.

Los hechos que dieron origen a la decisión tuvieron lugar el 27 de agosto de 2007, cuando el ex burgomaestre públicamente hizo entrega de parasoles donados por la DIAN a vendedores ambulantes de este municipio, en compañía del candidato al Consejo Municipal Eder Luna Martínez.

Para la Procuraduría con esta conducta el implicado incurrió en un acto de indebida participación en política, toda vez que utilizó su cargo de alcalde municipal para influir sobre el electorado a efecto de respaldar una causa o campaña, máxime cuando es de conocimiento público que Luna Martínez durante su ejercicio político ha defendido los intereses del gremio de vendedores ambulantes, es decir, tiene su fortín electoral en este grupo.

La falta fue calificada como gravísima pues la actividad del ex alcalde fue totalmente premeditada a sabiendas de la prohibición legal que existe al respecto; siendo una decisión de primera instancia que ha quedado en firme, debido a que ni el disciplinado ni su defensor asistieron a la audiencia, razón por la cual, no hicieron uso de los recursos de ley.


429-08

Por privación ilegal de libertad, Procuraduría sancionó a comandante de estación de policía en Tame (Arauca)

Bogotá, domingo 28 de septiembre de 2008. 8:00 a.m. Con destitución e inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos, la Procuraduría General de la Nación sancionó al comandante de la Estación de Policía de Tame (Arauca), mayor Elver Isidro Zambrano Chavarro por privación ilegal de libertad.

La determinación fue asumida en fallo de primera instancia al considerar probados los cargos de privación de la libertad, de manera ilegal del señor Octavio Gonzalez Capera, a quien el oficial de la Policía dispuso retener, al parecer sin causa legalmente justificada.

Los hechos se presentaron el 5 de octubre del 2005 cuando el oficial Zambrano ordenó la adopción de la medida contra el ciudadano por más de 24 horas, incurriendo en una conducta arbitraria, en abuso de sus funciones y en extralimitación de las mismas.

El comportamiento del entonces Comandante de la Estación de Policía de Tame, fue calificada como gravísimo y a título de culpa, pues vulneró el derecho fundamental de la libertad preservado constitucional y legalmente en nuestro Estado Social democrático de derecho.

De igual forma consideró que, un bien preciado como la libertad no puede ser sacrificado bajo ningún pretexto y menos aún por fallas burocráticas o por falta de la debida diligencia y cuidado para aclarar la situación de un ciudadano en contra de quien se presentaban unos indicios de que podía estar comprometido en hechos ilegales

La Procuraduría General de la Nación señaló que con su actuar, el oficial Zambrano Chavarro desatendió las normas contenidas en la carta política y el artículo 62 del Código Nacional de Policía, que predica la reserva judicial para la privación de la libertad de la personas.