INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 396

Suspenden por cuatro meses inhabilidad a aspirante a la alcaldía de Melgar

Bogotá, 27 de septiembre de 2007. En relación con la decisión emitida por el Juez 37 Administrativo de Bogotá el 3 de agosto de 2007 en un fallo de tutela, y ante solicitud directa del ex alcalde de Melgar, Moisés Carreño Monroy, a quien le fue suspendida temporalmente la inhabilidad que pesaba sobre él y aspira nuevamente a este cargo en las próximas elecciones del 28 de octubre, la Procuraduría General de la Nación se permite informar:

- Que Moisés Carreño Monroy fue suspendido de su cargo de Acalde Municipal de Melgar, Tolima, por faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones. La decisión la emitió la Procuraduría Provincial de Girardot el 28 de noviembre de 2006 y contra este fallo se interpuso un recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca que confirmó la sanción inicial el 13 de febrero de 2007.

- Que según la investigación efectuada por el Ministerio Público, el ex funcionario fue responsable por violar el artículo 123 de la ley 819 de 2003 que prohíbe a las autoridades locales constituir reservas de vigencias futuras en el último año de gobierno. El en ese momento Alcalde de Melgar celebró un convenio administrativo con recursos de la vigencia fiscal del año 2006, hasta por 5.600 millones de pesos, aprobado por el Concejo Municipal mediante acuerdo 012 del 14 de septiembre de 2005, para obras públicas de ampliación de redes de acueducto y alcantarillado en esa localidad.

- Que la conducta cuestionada se produjo mientras el señor Carreño Monroy cumplía su periodo de gobierno, comprendido entre el 17 de noviembre de 2003 al 9 de diciembre de 2005.

-Que los efectos jurídicos del fallo disciplinario emitidos por la Procuraduría Provincial de Girardot y la Procuraduría Regional de Cundinamarca fueron interrumpidos por cuatro meses en la sentencia de tutela concedida por el Juez 37 Administrativo de Bogotá al ex alcalde Carreño Monroy.

- Que el plazo otorgado por el despacho judicial tiene por objeto permitir al ex funcionario interponer un recurso de nulidad, o de nulidad y restablecimiento del derecho, contra las decisiones disciplinarias en su contra.

- Que el Juez 37 Administrativo de Bogotá advirtió que, si transcurrido este lapso, el afectado no instaura las demandas ante el contencioso administrativo indicadas en la decisión de tutela, los efectos de este fallo cesarán y la sanción de la Procuraduría continuará vigente.

- Que la Procuraduría General de la Nación impugnó el fallo de tutela y, en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó la sentencia inicial haciendo claridad respecto a que “la medida transitoria se mantendrá hasta el momento que la justicia ordinaria decida sobre la suspensión provisional de los actos acusados”.

- Que la Procuraduría Provincial de Girardot dio cumplimiento a la orden del Juez 37 Administrativo de Bogotá el 14 de agosto de 2007 y, tal como lo establece el fallo del recurso de amparo, confirmado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la suspensión de los efectos jurídicos de la sanción finalizan el 14 de diciembre de 2007 o hasta que el contencioso administrativo decida admitir o no el recurso de nulidad.