INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 352

Procuraduría presenta lista de candidatos inhabilitados

Bogotá, 28 de agosto de 2007. Un total de 269 candidatos a las elecciones de octubre próximo no pueden ocupar cargos públicos por pesar en su contra inhabilidades derivadas de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, por perdida de investidura y profesiones liberales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, envió a la Procuraduría General de la Nación, en varias entregas, un listado de 77.713 candidatos a cargos de elección popular para identificar a aquellos que están incursos en inhabilidades para ser elegidos como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Tras cruzar las bases de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, que recogen los reportes remitidos por los autoridades judiciales y administrativas encargadas legal y reglamentariamente de ello, se encontró que contra los 269 inhabilitados pesan en total 421 sanciones, 74 de ellas son derivadas de condenas por inasistencia alimentaria.

Cargo
Inscritos
Sanciones
Inhabilitados
Gobernador
145
3
1
Diputado
2.548
32
15
Alcalde
4.298
58

24

Concejo
58.935
265
172
Edil
11.785
63
57
Total
77.711
421
269

La Procuraduría relaciona los nombres de quienes aspiran a ser elegidos en los más importantes cargos de departamentos y municipios, pese a que tienen inhabilidades para el ejercicio de derechos y funciones públicas, que con corte al 10 de agosto de 2007, reportaron las autoridades judiciales y administrativas responsables.

Sobre la cifra entregada hoy por la Procuraduría General de la Nación es necesario tener en cuenta que:

  • Puede incrementarse por cuanto la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene aún pendiente de enviar a la Procuraduría un total de 343 registros para verificar; por las sanciones o condenas que puedan o pudieran imponerse después del 10 de agosto pasado, o que habiéndose proferido con anterioridad a esa fecha no hubiesen sido reportado por las autoridades responsables.
  • Puede reducirse teniendo en cuenta que los responsables fiscales pudieron o pueden cancelar los montos pendientes después del 10 de agosto, fecha de corte de la información procesada por la Procuraduría
    General de la Nación, caso en el cual según la ley, se debe cancelar automáticamente la inhabilidad.

[Más información y listados completos]

NOTICIAS 2006

Enero
--------------
Febrero
--------------
Marzo
--------------
Abril
--------------
Mayo
--------------
Junio
--------------
Julio
--------------
Agosto
--------------
Septiembre